lunes, 19 de octubre de 2009

El poder y su inherente corrupción


No voy a hablar de los numerosos casos que existen hoy en día de cohecho, prevaricación, abuso de poder, etc..., voy a hablar de Ché Guevara.
Acabo de ver un documental en un canal temático (Discovery Civilization) que se filmó en el año 1996, si no me equivoco.

La conclusión que he sacado es la que ya saqué hace mucho tiempo, cuando siendo adolescente me atrajo la figura del Ché. Fue traicionado. Y fue traicionado por la inteligencia y la práctica de un amigo que lo fue hasta que ya no le sirvió.

Lo que más me preocupa es que a lo largo de la historia los personajes políticos que han habitado en este nuestro mundo han vivido situaciones similares. Incluso el presidente Kennedy -que intentó derrocar a Fidel Castro-. Sí, ya lo sé. Puedo parecer ilógica sugiriendo una conspiración, pero el poder no lo habitan las personas políticas, lo habita el capital. Y el capital mueve montañas. Montañas, gobiernos, medios de comunicación, etc.

Mientras una persona sea "rentable" para el capital mantendrá su poder. El capital no tiene porque ser una gran fortuna, puede ser una pequeña, pueden ser intereses que reporten dinero posteriormente, en fin, puede ser hasta un puesto de trabajo bien remunerado y relacionado.

Guevara dejó de ser rentable para Fidel, por eso éste último se desvinculó de él. Lo triste es que le dejó vendido.

Cada cual que saque sus propias conclusiones. Por cierto, el documental se llama "Che Guevara", tal cual. No se dónde puede verse aparte de en el canal temático, pero en cuanto lo sepa os pondré el link.

Un saludo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Un cuento tonto


Erase una vez, un pueblo de un país cualquiera. Las personas que vivían en ese pueblo eran felices. Tenían trabajo, salud y se querían mucho. Todo eran abrazos y palmadas en la espalda por los trabajos bien hechos. Sonrisas y aplausos formaban el himno oficial que sonaba cada vez que se reunían frente al ayuntamiento del lugar.
Hete aquí que un día, llegó una persona forastera. Había oído hablar del pueblo, de los buenos sentimientos de la gente que vivía allí, de sus estupendas relaciones. Traía aires nuevos, ideas geniales que quería exponerles, así que reunió a todo el mundo en el ayuntamiento. Las condiciones de vida, buenas por naturaleza, de aquel lugar aún podían mejorarse. Todo fueron grandes propósitos y promesas. “Si hacéis esto, yo os daré aquello; si confiáis en mí, yo mejoraré vuestras vidas;…” y así, siguió con su discurso.
Las personas que habitaban el pueblo pensaban que tenían lo que necesitaban, pero aún así confiaron en el ser humano que les prometía tantas mejoras.
La persona forastera se puso en contacto con los seres humanos que dirigían aquel pueblo. Hombres y mujeres se quedaron atónitos ante la verborrea del personaje. Al principio todo fueron sonrisas y aplausos, sin embargo, con el paso del tiempo las cosas empezaron a fallar. Cada paso que la persona forastera daba en la dirección correcta, se veía cortado por alguna traba que, cualquiera de los hombres o mujeres que gobernaban el pueblo, ponían a su paso. Pronto comenzó a resultar incómoda.
Las cosas comenzaron a ponerse feas cuando hubo malas cosechas, tiempos de sequía e inundaciones sin tregua y enfermedades de difícil curación. Las ideas de la persona forastera siempre caían en saco roto, porque todas pasaban por la disminución del bienestar del que gozaban los hombres y mujeres gobernantes en beneficio de las vecinas y los vecinos del pueblo.
Pronto el pueblo dejó de ser especial. Se convirtió en uno más del país. La persona forastera acabó marchándose aunque siempre se arrepintió de haber pisado el velo ilusorio que cubría las vidas de las personas que habitaban allí.

Sólo pisó el velo, la parte cubierta había estado siempre presente, oculta por la hipocresía de aquellas personas que vivían dejándose engañar.

¡¡¡¿¿¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA BARACK OBAMA???!!!


Esta debe ser la noticia del día. Aparece en todos los medios de comunicación. Me ha sorprendido bastante. ¿Qué ha hecho por la paz Obama? Esperen, esperen. Antes de lanzarse sobre mí con comentarios de tipo: ¿en qué mundo vives?, ¿cómo haces esa pregunta?, les pido que reflexionen sobre lo que supuestamente significan o mejor dicho, premian los Nobel.
Labor continuada en favor del resto de las personas, carreras literarias, científicas, etc... con logros beneficiosos (o no) para la humanidad. Trabajos de años, no de meses. Además, la guerra en Irak no ha terminado, sigue muriendo gente, los soldados de la comunidad internacional no se han marchado de allí, en Afganistán siguen los enfrentamientos armados, en España hemos enterrado a un hombre hoy mismo por ese motivo, en fin, que no se cuales son sus logros. Bueno, sí, es el primer hombre negro que llega a la presidencia de EE.UU. ¿y?, tiene buena disposición para intentar beneficiar a los no beneficiados. Y digo bien, buena disposición, porque a la hora de la verdad, el capital, ese caballero en las sombras de largo alcance, se lo impide.
Creo que habría que haber esperado para otorgarle ese galardón. Puede que más adelante se lo merezca, pero ahora no creo que sea el momento oportuno para dárselo. Apenas ha comenzado a caminar y ya se ha caído muchas veces habría que esperar a que sus pasos fueran firmes y continuos.
Un saludo, Mila.