miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril


Hoy, que se cumplen 79 años de la proclamación de la II República en España, no soy capaz de pensar en ninguna entrada decente. Estoy preparando la segunda parte de "II República y Guerra Civil", pero me he encontrado con los hechos de principios de 1933 en Casas Viejas (Cádiz) -ya había leído sobre ello en el blog De mi casa a la utopía (tenéis el acceso en "Mi lista de blogs"), pero no había podido ver el documental "Casas Viejas - El Grito del Sur"- y cuando lo he visto, me he quedado como bloqueada.
Bueno, sin el como, me he bloqueado. Todavía estoy asimilando todo lo que cuentan en el documental y además he investigado en la página de la Hemeroteca Nacional y me he descargado algunos periódicos de la época que hablan sobre el tema.
No es que me vaya a preparar un monográfico sobre Casas Viejas, pero quiero entender mejor los hechos.
Supongo que una vez desbloqueada, volverán las palabras.
Felicidades y un saludo! Mila.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, gracias por la publicidad, Mila!jajajaja...

Casas Viejas fue un episodio dantesco. Con él, la República (que ya contaba con el desprecio de toda la rica oligarquía nacional) perdió todo el apoyo que, inicialmente y con bastantes divisiones, el anarquismo le había brindado.

No podemos olvidar que, en aquella época, el anarcosindicalismo era la parte más importante y poderosa de la izquierda obrera.

La CNT pedirá la abstención a sus militantes en las elecciones de 1933 y el socialismo perderá en poder en favor de la CEDA.

¡Ánimo, Mila! Ya sabes que aquí estamos para lo que necesites.

Un saludo!

Mila dijo...

De nada, lo que es bueno hay que promocionarlo, ¿no? Supongo que últimamente ando demasiado metida en la investigación de la II República y la Guerra Civil (también por el homenaje a Miguel Hernández) y parece que necesito un descanso.
Gracias por tu apoyo, Pablo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Mila!

Hoy he encontrado esta noticia bucenando por internet. Y si no la conoces igual te puede interesar.

Es sobre la petición que se ha hecho para anular la condena a muerte de Miguel Hernández.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-eupv-pide-consell-apoye-peticion-anular-condena-muerte-miguel-hernandez-20100410131113.html

Un saludo!