martes, 24 de junio de 2008

IGUALDAD, BENDITA PALABRA

Estaba yo el otro día escuchando un debate en la tele (Sábado - La Noria - Urdaci y Rahola, por citar a alguno de los participantes), cuando me pregunté qué tan bien nos va a hacer a las mujeres esto de buscar la igualdad utilizando palabras como MIEMBRAS (no me gusta nada) o como he leído hoy en internet, con bibliotecas por y para mujeres (palabras de la Ministra de Igualdad Sra. o Srta. Aido).



Con respecto a la palabra MIEMBRAS, no hubiese estado tan fuera de tono -quizás- si cuando dio las gracias a las personas que componen el Congreso (¿o fue el Senado?, perdón por la ignorancia) diciendo: "Doy las gracias a sus Señorías", hubiese dicho: "Doy las gracias a sus Señorías y sus Señoríos", después habría continuado con lo de miembros y miembras, y no hubiese suscitado más que comentarios sobre su empeño en nombrar a todas las personas (hombres y mujeres).

De cualquier forma, no creo que fuese un lapsus, sobre todo si viendo el video vemos esa sonrisa irónica o sarcástica que acompañaba a la tan traída y llevada palabra.

Claro, luego tenemos que escuchar comentarios como los que hizo un miembro del PP, Van Halen creo que se llama, diciendo que si en esas bibliotecas (por y para mujeres) habría títulos como "La ilustre fregona".

Sí, los hombres llevan muchos siglos utilizando el lenguaje de manera desigual, la historia la escribieron los hombres, (los hombres poderosos para aclararnos mejor), las mujeres todavía tenemos que luchar día a día por algo que debería estar fuera de toda duda, continuamos cobrando menos desarrollando el mismo trabajo, podría seguir, pero creo que todas sabemos ya cual es la situación.

Lo que creo es que deberíamos igualar lo que tenemos y dejar las innovaciones para después. Me explico. Cuando voy a una biblioteca buscando información para preparar el taller del que soy monitora: Mujeres en la Historia, Iluminando Sombras, me encuentro con que en la sección de Historia hay muy pocos libros que se dediquen al tema de la mujer, igual que se dedican a otros temas; si quiero buscar algo más de información, debo dirigirme a la sección Feminismo, algo que me parece ilógico.

Está claro que el Feminismo es un movimiento muy importante con historia propia, pero no creo que situar, p. ej., un libro sobre la vida de las mujeres en los conventos o en cualquier otro espacio, durante la Edad Media, deba estar en esa sección. Sí debe estar un libro que hable, p. ej., del Movimiento Sufragista, pero no el anterior.

La historia la hemos formado hombres y mujeres por igual y así debe figurar en todas las publicaciones. Decía una historiadora en uno de sus artículos que cuando comenzó a investigar sobre la historia de las mujeres, se dio cuenta de que no sólo éstas se encontraban fuera de las fuentes habituales, sino que el resto de personas que no perteneciesen a las clases con capacidad para leer y escribir y dejar su huella para la posteridad, también lo estaban.

Igualdad, sí, pero no a empujones, no haciendo proposiciones imposibles, no queriendo cambiar en un día lo que muchas mujeres llevan intentando años, no provocando comentarios que a la postre son capaces de borrar de un plumazo avances importantes, si tenemos un Ministerio de Igualdad, que su responsable sea capaz de lidiar con todas las situaciones sin tener que reafirmarse a cada instante.

Igualdad, la que nos merecemos por derecho.

Un saludo, Mila.

No hay comentarios: