domingo, 22 de junio de 2008

¿VIOLENCIA MACHISTA O VIOLENCIA DE GÉNERO?

Leo hoy un titular de la agencia EFE que dice: La violencia machista se cobra dos víctimas en una sola tarde.

Una de ellas era una anciana con una grave enfermedad a la que supuestamente ha asfixiado su esposo, la otra una mujer de mediana edad supuestamente asesinada por su pareja. A cuchilladas.

La primera víctima vivía en Córdoba y según una representante del Instituto Andaluz de la Mujer, el caso no parece ser el típico de violencia de género. La mujer nunca había denunciado a su marido por malos tratos, ni el hombre tenía ninguna orden de alejamiento.

Algo que creo yo innecesario para que dicha violencia se siga produciendo.

Si escribo sobre esta noticia es porque me llama poderosamente la atención la utilización de los términos VIOLENCIA MACHISTA o VIOLENCIA DE GÉNERO según el medio en el que se usen.

Yo creo que, aunque desgraciadamente, es necesario utilizar el término VIOLENCIA DE GÉNERO, porque se trata de la violencia que ejerce un género sobre otro. Que los hombres que sean violentos y maltratadores tengan un fondo machista no es el todo. Puede que nos encontremos con un hombre que aparentemente no sea nada machista (la mujer en casa, nada de salir sola, etc.) y luego sea un terrible maltratador.

Además, desde mi punto de vista, creo que en casi todas las ocasiones en las que he oído pronunciar el término violencia machista, me ha parecido que se hacía de forma peyorativa, y eso es algo que no conviene nada al camino de igualdad que se está construyendo desde hace años en España.

Por eso sería necesario que todos los medios de comunicación se pusiesen de acuerdo (independientemente del sector político al que puedan parecer más afines) en un uso adecuado del lenguaje, para que además de informar creen imágenes positivas para las generaciones de grandes y pequeños que puedan recibir esos mensajes.

Que todo aquello que se está intentando hacer desde las instituciones, asociaciones, agrupaciones, etc., pueda verse reforzado por algo tan importante como los medios de comunicación.

No hay comentarios: